domingo, 24 de agosto de 2008

El cuervo y las obras más populares de Edgar Allan Poe


Edgar Allan Poe (Boston, 19 de enero de 1809 - Baltimore, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta y crítico romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto. Es recordado especialmente por sus cuentos de terror. Fue uno de los primeros practicantes del relato breve en su país y es considerado el inventor del relato detectivesco y renovador de la novela gótica. Contribuyó asimismo al género emergente de la ciencia-ficción. La figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la literatura de su país y puede decirse que de todo el mundo. Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa y, a través de ésta, en el surrealismo
Ver Biografía del autor de Wikipedia.
El libro ese encuentra disponible en la Biblioteca en versión pps

Utopía de Tomás Moro


Santo Tomás Moro Mártir (Sir Thomas More en inglés, Thomas Morus en latín) (Londres, 7 de febrero de 1478 – † 6 de julio de 1535). Su enorme e incansable curiosidad lo llevó a trabajar en distintas áreas. Fue un escritor, político y humanista inglés. Además, destacó en poesía, fue traductor, canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles e incluso abogado. Su obra más famosa es Utopía, donde relata la organización de una sociedad ideal.
Ver Biografía del autor de Wikipedia.
El libro está disponible en la Biblioteca en versión pps

El extraño caso del Dr.Jekylll y Mr Hyde de Robert Louis Stevenson

Robert Louis Balfour Stevenson (Edimburgo, 13 de noviembre de 1850 – Upolu, Samoa, 3 de diciembre de 1894), escritor escocés.
Es autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más populares, como La isla del tesoro y
El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Ante la aparición de la novela naturalista o psicológica, Stevenson reivindicó el relato clásico de aventuras, en el que el carácter de los personajes se dibuja en la acción. Versiones sin fundamento que circularon muchos años después de su muerte insinúan que pudo haber sido Jack el Destripador y que basado en sus crímenes habría escrito El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
Ver Biografía del autor en Wikipedia.
El libro está disponible en la Biblioteca en la versión pps

La edad de Oro de Jose Martí


José Julián Martí y Pérez (* La Habana (Cuba); 28 de enero de 1853 – † Dos Ríos (Id.); 19 de mayo de 1895), también conocido por los cubanos como «El apóstol», fue un político, pensador, periodista, filósofo, poeta y masón cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano (PRC) y organizador de la Guerra del 95 o Guerra necesaria. Su pensamiento trascendió las fronteras de su Cuba natal para adquirir un carácter universal.
José Martí es para cada cubano, y bien ganado el título, "El Apóstol".
Ver Biografía del autor en Wikipedia.
El libro se encuentra disponible en la Biblioteca en versión pps

El hampón de Joaquín Dicenta


Joaquín Dicenta Benedicto (Calatayud, 3 de febrero de 1862 - Alicante, 21 de febrero de 1917), periodista, dramaturgo del Neorromanticismo, poeta y narrador naturalista español, padre del dramaturgo y poeta del mismo nombre y del actor Manuel Dicenta. Colaboró en el periódico El Liberal y publicó sus primeros poemas en la revista Edén. Estrenó su primer drama en 1888, gracias a la protección de Manuel Tamayo, y escribió numerosas novelas, cuentos y piezas de teatro en prosa y verso. También escribió poesía, aún por recopilar y estudiar, y en su poema Prometeo de 1885 declaró ya su ateísmo.
Ver Biografía del autor de Wikipedia.
El libro se encuentra disponible en la Biblioteca en la versión pps

Brevisima Relación de la Destruc. de las Indias de Bartolomé de las Casas


Fray Bartolomé de Las Casas (Sevilla, 24 de agosto de ¿1484?[1] – Madrid, 17 de julio de 1566) fue un fraile dominico español, cronista, teólogo, obispo de Chiapas (México) y apologista de los indios.
Su obra más conocida,
Brevísima relación de la destrucción de las Indias, dirigida al príncipe Felipe (futuro Felipe II), entonces encargado de los asuntos de Indias. Ver Biografía del autor en Wikipedia.
El libro se encuentra disponible en la Biblioteca en la versión pps

Novelas Cortas de Pedro Antonio de Alarcón


Pedro Antonio de Alarcón y Ariza, novelista español (* Guadix, Granada, 10 de marzo de 1833 – † Valdemoro, 19 de julio de 1891). Perteneció al movimiento realista. Se trata de uno de los más destacados autores de este movimiento, uno de los artífices del fin de la prosa romántica. Pedro Antonio de Alarcón tuvo una intensa vida ideológica; como sus personajes, evolucionó de las ideas liberales y revolucionarias a posiciones más tradicionalistas. Alarcón escribía desde su adolescencia, citándose a don Isidro Cepero como el instigador principal de su inquietud literaria.
Ver Biografía del autor en Wikipedia.
El libro está disponible en la Biblioteca en versión pps.

Leyendas y Poesías de Juan Zorrilla De San Martín


Juan Zorrilla de San Martín (Montevideo, 28 de diciembre de 1855 - ídem, 3 de noviembre de 1931) - Cursó estudios en Montevideo, Santa Fe (Argentina) y Santiago de Chile, en donde recibió el título de Licenciado en Letras y Ciencias Políticas en 1877.
Ver Biografía del autor en Wikipedia -
El libro se encuentra disponible en la Biblioteca en versión pps

ENSAYOS DE RAFAEL BARRETT


Una colección de los Ensayos de Rafael Barrett en 4 Tomos - Rafael Barrett (Torrelavega, España, 7 de enero de 1876 - Arcachon, Francia, 17 de diciembre de 1910) fue un escritor español -narrador, ensayista y periodista- que desarrolló la mayor parte de su producción literaria en Paraguay, resultando una figura destacada de la literatura paraguaya durante el siglo XX. Es particularmente conocido por sus cuentos y sus ensayos de hondo contenido filosófico, exponente de un vitalismo que anticipa de cierta forma el existencialismo. Conocidos son también sus alegatos filosófico-políticos a favor del anarquismo. Ver Biografía de Rafael Barret en Wikipedia
Los 4 Tomos se encuentra disponibles en la Biblioteca en la versión pps.

Nueve Veranos de José Antonio Millán


Un excelente libro de cuentos de José Antonio Millán, (Madrid, 1954), es lingüista, editor (en papel y digital), traductor, articulista y escritor. Ha escrito libros para niños: El pequeño libro que no tenía nombre, libros de cuentos: La memoria (y otras extremidades), Sobre las brasas, y dos novelas: El día intermitente y Nueva Lisboa, además de otras obras sobre la lengua o la edición electrónica y de estar presente en numerosas antologías. Sus intereses de investigación actuales incluyen la lengua, la edición electrónica e Internet. Ha sido director del Centro Virtual Cervantes y ha colaborado en la creación del diccionario en CD-ROM de la Real Academia, entre otros proyectos.
Ver Biografía de José Antonio Millán
Disponible en la Biblioteca en versiones PPS y PDF