martes, 14 de octubre de 2008

El amigo Manso de Benito Perez Galdós

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843 – Madrid, 4 de enero de 1920) fue un novelista, dramaturgo y cronista español, una de las personalidades más importantes de la historia de la literatura de su país.
En 1870 publicó su primera novela, La Fontana de Oro, escrita entre 1867 y 1868, en parte durante uno de sus viajes a Francia, gracias al dinero de su tía. En realidad, en esa época la publicación de un libro se hacía gracias a la ayuda de los periódicos y de las revistas o corría a cuenta del autor.
Textos extraídos de la Biografía del autor en Wikipedia

El libro se encuentra disponible en la Biblioteca en versión pps

Autobiografía de Carlos Guido Spano

Carlos Guido y Spano, poeta argentino cultor del romanticismo. Nacido en Buenos Aires en 1827, hijo del general Tomás Guido, militar de las guerras de la independencia y amigo de San Martín,... Su actuación pública se extendió a la firme y activa oposición a la Guerra del Paraguay o Guerra de la Triple Alianza, y a la fundación de la Sociedad Protectora de Animales. Incursionó en la prosa en 1879, con la edición de Ráfagas, obra que contiene críticas literarias y de la sociedad y personajes de su época, así como referencias autobiográficas.
Dice Carlos Dámaso Martínez en la antología Poesía Latinoamericana del siglo XIX"[...] permaneció fiel a un romanticismo inicial aunque tardío, de rasgos elegantes, atenuados y sobrios".
Textos extraídos de la del autor de la Biografía del autor en Wikipedia

El libro se encuentra disponible para su descarga en la Biblioteca

Chickamauga de Ambrose Bierce

Ambrose Gwinett Bierce (24 de junio de 1842 – ¿1914?) fue un escritor, periodista y editorialista estadounidense. Su estilo lúcido y vehemente le ha permitido conservar la popularidad un siglo después de su muerte, mientras que muchos de sus contemporáneos han pasado al olvido. Ese mismo estilo cáustico hizo que un crítico le apodara El amargo Bierce (Bitter Bierce).
En Londres escribió sus primeras narraciones cortas, aparecidas en revistas y recopiladas más tarde en tres tomos, le crearon fama de humorista cáustico y mordaz. Su estilo se caracteriza por el constante uso de la ironía. Misántropo, expresó su pesimismo en cuentos y relatos cortos que no se hacen excesivas ilusiones sobre la bondad esencial del hombre y la mujer.
Su obra más conocida es El diccionario del diablo. La presente obra
Chickamauga es un cuento publicado en 1.891
Textos extraidos de la Biografía del autor en Wikipedia

El libro se encuentra disponible en la Biblioteca en versión pps

El Mandarín de José Eca de Queiroz

José Maria Eça de Queiroz (o Queirós) (Póvoa de Varzim, 25 de noviembre de 1845 — París, 16 de agosto de 1900) es considerado por muchos el mejor escritor realista portugués del siglo XIX. Fue autor, entre otras novelas de reconocida importancia, de Los Maia.
Sus obras más conocidas, Los Maia y
El Mandarín fueron escritas en Inglaterra.
Sus trabajos han sido traducidos aproximadamente en veinte idiomas.

Fuente: Biografía del autor en Wikipedia

El libro se encuentra disponible para su descarga en la Biblioteca, en versión pps

Colección de Cuentos de Emilia Pardo Bazán

Emilia, condesa de Pardo Bazán (La Coruña, 16 de septiembre de 1851 - Madrid, 12 de mayo de 1921) fue una novelista, periodista, ensayista y crítico española introductora del naturalismo en España.
La fecundísima escritora (compuso cuarenta y una novelas, siete dramas, dos libros de cocina, más de quinientos ochenta cuentos y cientos de ensayos) fue una mujer de amplísimas actividades (se puede decir que no hubo acto público durante su vida en el que no participase de una forma u otra). Benito Pérez Galdós, por entonces cercano también al naturalismo, inicia una relación amorosa con ella que durará más de veinte años.

Fuente: wikipedia.org

El libro se encuentra disponible en la Biblioteca en versión pps

Sonata de Primavera de Ramón del Valle Inclan

Ramón José Simón Valle Peña, conocido como Ramón María del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 28 de octubre de 1866 — Santiago de Compostela, 5 de enero de 1936), fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente denominada Modernismo en España y próximo, en sus últimas obras, al alma de la Generación del 98; es considerado uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.
Su producción narrativa se inicia en el modernismo. Dentro de esta estética se inicia Valle con Femeninas y Epitalamio, colección de relatos sutiles, sensuales y muy musicales. Más adelante llevará a cabo todo un monumento del modernismo: son las Sonatas —Sonata de Otoño (1902), Sonata de Estío (1903),
Sonata de Primavera (1904) y Sonata de Invierno (1905)—.
Fuente: wikipedia.org

El libro se encuentra disponible en la Biblioteca en versión pps

sábado, 4 de octubre de 2008

El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde


El retrato de Dorian Gray (original en inglés: The Picture of Dorian Gray) novela que escribió el autor irlandés Oscar Wilde, y que publicó en el Lippincott's Monthly Magazine el 20 de junio de 1890. Posteriormente, Wilde revisaría la obra, haría varias modificaciones y agregaría nuevos capítulos; la versión modificada fue publicada por Ward, Lock, and Company en Abril de 1891.
La novela cuenta la historia de un joven llamado Dorian Gray, retratado por el artista Basil Hallward, quien queda enormemente impresionado por la belleza física de Dorian y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte.
El Retrato de Dorian Gray es considerado uno de las últimas obras clásicas de horror gótico con una fuerte temática faustiana. El libro causó controversia cuando fue publicado por primera vez, sin embargo en la actualidad es considerado como "uno de los clásicos modernos de la literatura occidental
Fuente: wikipedia.org
El libro se encuentra disponible en versión pps en la Biblioteca

Amistad funesta de José Martí


José Julián Martí y Pérez (* La Habana (Cuba); 28 de enero de 1853 – † Dos Ríos (Id.); 19 de mayo de 1895), también conocido por los cubanos como «El apóstol», fue un político, pensador, periodista, filósofo, poeta y masón cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano (PRC) y organizador de la Guerra del 95 o Guerra necesaria. Su pensamiento trascendió las fronteras de su Cuba natal para adquirir un carácter universal.La influencia del pensamiento martiano en los cubanos es tal que aún hoy día, a más de un siglo de su muerte, parece ser Martí una vez más quien se eleva en figura protectora y reunificadora de los cubanos. Su figura es tan respetada e idolatrada tantos por los cubanos que se encuentran en el exilio como por el Gobierno cubano. No hay proyecto de nación en Cuba sin el ideario martiano pues su pensamiento es la base de todo sentido de identidad y nacionalidad del pueblo cubano. Es por ello que José Martí es para cada cubano, y bien ganado el título, "El Apóstol".
Fuente: Biografía del autor en Wikipedia.
El libro se encuentra disponible en la Biblioteca en versión pps

Cuentos, Poemas y Otros Textos de Rafael Barrett


Rafael Barrett (Torrelavega, España, 7 de enero de 1876 - Arcachon, Francia, 17 de diciembre de 1910) fue un escritor español -narrador, ensayista y periodista- que desarrolló la mayor parte de su producción literaria en Paraguay, resultando una figura destacada de la literatura paraguaya durante el siglo XX. Es particularmente conocido por sus cuentos y sus ensayos de hondo contenido filosófico, exponente de un vitalismo que anticipa de cierta forma el existencialismo. Conocidos son también sus alegatos filosófico-políticos a favor del anarquismo. Fuente: Biografía de Rafael Barret en Wikipedia
El libro se encuentra disponible en la Biblioteca en la versión pps.